¿Cómo crear una segmentación de mercado?

¿Cómo crear una segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, para así poder crear campañas adecuadas para cada uno de ellos y de igual manera sirven para que las empresas lancen mensajes personalizados a cada audiencia.


Existen tipos de segmentación de mercados:

Segmentación geográfica: Se refiere al espacio físico y al entorno al que pertenece el público objetivo. La ubicación geográfica determina el posicionamiento en el mercado, como por ejemplo las personas que viven en una zona fría sus intereses son: atuendos de frío, como abrigos o chamarras y aparatos de calefacción, de lo contrario con las personas que se encuentran en zonas más calurosas están interesadas en ropa de playa, bebidas frías y aires acondicionados.


Segmentación demográfica: En esta segmentación conocerás datos de tu público objetivo cómo: edad, estado civil y orientación sexual, lo que te permitirá lanzar productos con esos intereses específicos, la desventaja que existe es que las personas son muy cambiantes y siempre hay que estar actualizando la información.


Segmentación psicográfica: Esta segmentación trata para clasificar a tus grupos de consumidores actuales y potenciales por estilo de vida, deseos y anhelos que tienen, es una de las más relevantes para tu empresa y se trata de definir bien a tus clientes.

Algunas de las variables más importantes son: valores que tienen, las actividades que practican, pasatiempos, su estilo de vida y motivaciones. Es sumamente importante conocer su poder adquisitivo para verificar que pueden adquirir los productos promocionados.


Algunas de las marcas que hacen uso de esta segmentación son:


-Gatorade: Todas sus campañas están principalmente hechas para deportistas y principalmente para los que practican carreras y fútbol.

-Nespresso: Sus campañas son hechas para personas que cuenten con gustos por lo refinado y que sean predominantes.


Segmentación conductual: Este tipo de segmentación es muy eficaz cuando las empresas quieren conseguir lealtad hacia sus productos.


Los objetivos principales son:

-Identificar los segmentos en función del comportamiento de sus clientes

-Adaptar el producto o servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores

-Crear campañas de marketing adaptadas a un segmento específico y aumentar la probabilidad de compra.


Tipos de segmentación conductual:

-Segmentación conductual por ocasión: Se refiere a los productos que se adquieren para una ocasión en particular, puede que se repita o que nunca más vuelva a suceder.

-Orientada al uso: Se refiere a la cantidad de veces que el consumidor utiliza el producto.

- Orientada a la lealtad: Este tipo de segmentación conductual está enfocado en las tasas de retención de clientes potenciales, cuando la marca cuenta con un alto nivel de lealtad no tiene mucho que preocuparse por adquirir nuevos clientes.

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